Los niños con inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito, además esta capacidad les ayudará a ser adultos responsables y atentos. Esta destreza fomenta el conocimiento y el manejo de sus propios sentimientos y emociones, asimismo les enseña a interpretar y a enfrentarse a las emociones de los demás. Por ello, el desarrollo de la inteligencia emocional en niños es clave en su educación.
Hay que tener en cuenta, que los niños no siempre desarrollan de forma espontánea las cualidades emocionales y las capacidades sociales. La inteligencia emocional, como toda conducta tiene que ser transmitida y educada, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. De este modo, las mamás y los papás que manifiestan y muestran ternura y amor, producen efectos muy positivos en sus hijos.
Los padres cumplen una importante función en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, son ellos quienes se hacen presentes a lo largo de la vida, y en muchas ocasiones una sola frase puede cambiar la manera en que el niño percibe su entorno.
Desde El Mundo de Mozart te recomendamos que juegues mucho con tu hijo sin darle instrucciones, sino hacer de ellos momentos compartidos, libres de juicios y presiones. Hay que aceptar sus emociones. Por otro lado, no debes ignorar ni menospreciar los sentimientos del niño, pensando que sus problemas son triviales. Debes procurar darte cuenta de sus sentimientos, y darle soluciones emocionales alternativas.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños?
- Puedes ayudar a tu hijo a que él mismo encuentre la solución, a que se pregunte cómo actuaría la próxima vez y a que visualice cómo quiere que lo vean las otras personas, como el niño maleducado, o como el niño bueno y atento.
- Enséñale a trazar metas. Por ejemplo, le puedes decir: «si quieres ese juguete tienes que recoger tus cosas, ser bueno como mamá y papá…» También dale confianza para que hable contigo. Si te comenta alguna dificultad, no le recibas a gritos y con malos modos.
- Felicítalo cuando sea necesario, reconoce sus éxitos, como esperas tú que reconozcan los tuyos en tu trabajo o en casa. Dile frases motivadoras y amables para que se sienta arropado y que lo valoras.
Es esencial que te intereses por el mundo de tu hijo, no porque sea un niño significa que no tenga problemas, cada paso que das con él te acercará a desarrollar su inteligencia emocional.