Autoestima en niños de 3 a 5 años

La autoestima es la forma en la que nos valoramos y nos apreciamos a nosotros mismos, y si nos sentimos capaces o no de afrontar las adversidades. Fomentar la autoestima en los niños es clave en su educación. Una autoestima sana previene de problemas psicológicos en el futuro del pequeño y ayudará a que sea más responsable y autónomo. Por ello, es fundamental cultivarla desde los primeros años de vida.

Alrededor de los tres años los niños dejan de ser bebés para empezar a lograr mayor autonomía. Es aquí cuando hay que dejarles que empiecen a hacer las cosas por ellos mismos. Por ejemplo, que un día se pongan ellos solitos la camiseta del revés y salgan así a la calle, o que intenten comer solos y se manchen… Debemos empezar a dejar de protegerles tanto porque podemos ahogar su crecimiento. Con ello conseguiremos que aprendan a hacer las tareas por sí mismos y que entiendan que es preciso equivocarse para superarse.

Entre los tres y los seis años tiene lugar el desarrollo de la identidad del niño y la estructuración de su personalidad. El entorno más cercano y las madres y los padres son los modelos en los que se fija el niño para poner en práctica la autonomía que va adquiriendo. En esta etapa poco a poco va entendiendo qué es bueno y qué es malo, asimila normas de comportamiento, valores, prácticas sociales… En esta edad el niño ya puede hablar de sí mismo identificando alguno de sus rasgos, creando su propio autoconcepto.

Pero además, el pequeño es capaz de hacer una valoración y de apreciar si se siente o no bien con lo que tiene o sabe hacer. Esta valoración es la autoestima. Su familia, especialmente el padre y la madre, tienen un papel fundamental aquí, por su influencia a la hora de ayudar al niño a configurar su autoconcepto y su autoestima. Si el pequeño dice “me siento feliz porque dibujo muy bien”, está reflejando, de algún modo, la valoración que ha hecho su entorno próximo sobre esto.

Los niños con una autoestima adecuada son capaces de relacionarse bien con su entorno. Confían en sí mismos y en sus capacidades. Se desenvuelven bien en las relaciones sociales. Son optimistas. Aceptan las dificultades y los fracasos puntuales como un reto para mejorar y tienen una sana autocrítica que les permite aprender de sus errores sin culpabiliza

Claves para fomentar la autoestima en niños de 3 a 5 años

  1. Favorece su autoconocimiento: ayudar a los niños a conocerse es una parte fundamental del desarrollo de la autoestima. Es importante facilitarles actividades que refuercen sus cualidades, para que vayan percibiendo y valorando sus propias capacidades.
  2. Fomenta su responsabilidad: el tener responsabilidades les hará entender que la vida tiene también obligaciones. Cumplir con ellas y hacerlas bien, nos hace sentirnos satisfechos porque somos útiles. Si son capaces de responsabilizarse de ciertas tareas, se sentirán “mayores”, y esto aumentará su autoestima.
  3. Valora con ellos sus cualidades: deja que expresen qué actividades son aquellas en las que se sienten más cómodos y de las que se sienten más orgullosos. Habla con ellos acerca de cómo se sienten haciéndolas y recapitular juntos cuáles son esas capacidades y fortalezas personales que más se reflejan en estas habilidades.
  4. Destaca el esfuerzo y no los resultados: es importante reconocer su esfuerzo y el trabajo, en vez del resultado. Los niños necesitan demostrar que son competentes y que su aportación es valiosa. Una buena práctica para esto es dejarles que ayuden en las tareas domésticas [Enlazar con el post “Aprender a convivir: tareas domésticas para niños].
  5. Evita comparaciones: cada niño tiene sus capacidades y hay que aceptarlos tal y como son. No hay que compararlos con otros niños, sino realzar las características que los hacen únicos.
  6. Enfócate en lo positivo: la actitud positiva crea un ambiente mas sano y tranquilo para los niños, les aporta mayor seguridad para que en las situaciones difíciles aprendan a ver el lado positivo.
  7. Dadle la importancia justa a la imagen física: son muchos los niños que tienen una autoestima baja por problemas de autoaceptación de su imagen corporal. Es muy importante desde pequeños proporcionarles una alimentación saludable y fomentar la práctica de ejercicio físico, y no transmitirles una excesiva preocupación por el físico, con metas irreales de talla, peso y apariencia.
  8. Demuéstrales tu cariño y afecto: los niños necesitan sentirse queridos y apreciados. Es fundamental demostrarles afecto, esto les hará sentirse especiales y apoyados por su mamá y su papá, además de generarles mayor sensación de confianza.

Los primeros años de vida son una etapa fundamental para que el autoconcepto y la autoestima de los niños se consoliden como motores de motivación, cambio y seguridad en uno mismo. En el Mundo de Mozart nos centramos en educar y estimular a nuestros pequeños alumnos a través de las emociones positivas, para que desarrollen una autoestima sana y adecuada para su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!