Parece que fue ayer cuando los alumnos de la Escuela Infantil “El Mundo de Mozart” Andrea, Rebeca, Irene, Samuel, Javi, Juan Carlos, Teba, Álvaro, Alejandra, Iría y Lucía dieron su primera clase de música de “El Mago Diapasón”. Hoy, tan sólo 3 años después, están preparados para darnos su primer concierto de piano y viola. Será el próximo 15 de junio en el I.E.S Beatriz Galindo de la C/ Goya nº 10 de Madrid a las 11:00h, y por supuesto…¡¡¡ están todos invitados!!!
El Taller de Música “El Mago Diapasón”, impartido en la Escuela Infantil “El Mundo de Mozart” es un método de educación auditiva y estimulación de las aptitudes musicales. Está dirigido a niños a partir de los 15 meses.
Este taller es un proyecto hecho realidad, que empezó hace 20 años cuando su creadora, Paqui Castro, música profesional, se quedó embarazada de su primer hijo. Sintió la necesidad de que su hijo aprendiera el Lenguaje de la Música como un idioma más y creó el cuento «Viajando al País de la Música«, en el que dos niños, acompañados del Mago Diapasón y del Hada Armonía, van descubriendo lugares como el campo de la tonalidad, el bosque de las negras o el río de las blancas, hasta llegar al castillo melodía… Es increíble como algo que comenzó de una manera tan espontánea ha tenido tanto éxito, desarrollando a estas alturas una labor pedagógica tan importante dentro del panorama de enseñanzas musicales en niños de edades tempranas.
De hecho, tanto Pablo como Sara (hijos de la propia creadora del método), se encuentran actualmente en la Escuela de Música Reina Sofía y Paqui lleva ya 17 años dedicada a la enseñanza de la música a niños desde los 15 meses a los 6 años. Fue así como descubrió y empezó a trabajar con el Método Suzuki; basado en el aprendizaje de la música como la lengua materna, enseñándoles a la vez del habla, la entonación, el ritmo, la afinación… Se trabaja el oído absoluto, haciendo que los alumnos a una temprana edad ya sean capaces de identificar las notas. “Con mi método”, comenta Paqui, “con 4 o 5 años los niños ya leen un pentagrama.”
Y sobre los beneficios que la música aporta, Paqui Castro lo tiene claro: “Estoy agradecida a la música por lo que me ha ayudado en mi vida.” Además de las ventajas obvias de potenciar el oído (bueno para el aprendizaje de idiomas) y del gusto por la música, ayuda a crear una disciplina, a fomentar la capacidad de trabajo, la perseverancia, la sensibilidad y la sociabilidad.
Será sin duda una ocasión única de disfrutar de la música en directo, de la mano de nuestras jóvenes promesas. ¡¡Os esperamos!!.