Hoy celebramos el cumpleaños de Mozart, como ya supondréis, es una fecha muy importante en nuestra escuela. Nuestros alumnos son pequeños expertos en la vida y obra de Mozart, y este año queremos sorprenderles con una de sus óperas más famosas: “La flauta mágica”.
Durante este mes vamos a celebrar el cumpleaños de Mozart, por eso, en cada uno de los niveles han realizado diversas actividades utilizando distintas técnicas. La programación ha sido todo un éxito, además de recordar la vida de Mozart y qué instrumentos tocaba, los niños se han sentido parte de la obra decorando los personajes de “La flauta mágica”. A través de la pizarra digital, han escuchado la ópera y junto a sus profesoras han diferenciado los sonidos de los diferentes instrumentos.
La secuencia de actividades desarrollada fue la siguiente:
Primero han conocido la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Todos estaban muy atentos para aprender que Mozart nació en Salzburgo (Viena), era músico y tocaba el piano y el violín desde pequeñito. Le gustaban los conciertos, las sinfonías y las óperas. La última ópera que compuso fue “La flauta mágica”.
La siguiente actividad fue la visita a nuestra pizarra digital. En ella no sólo observaron imágenes de Mozart, sino que también diferenciaron los sonidos de los instrumentos que tocaba, y escucharon la ópera de “La flauta mágica” por primera vez.
Después llegó el momento de conocer a los personajes de “La flauta mágica” a través de nuestros títeres. Éstos les contaron su gran aventura por el bosque para salvar a la princesa Pamina. Ella estaba secuestrada por Sarastro, y tuvieron que superar tres difíciles pruebas para liberarla.
Una vez conocida la historia, cada clase se encargó de decorar su personaje. Tamino, Pamina, Papageno, Papagena, Sarastro, La Reina de la noche, el Rey del sol y por supuesto, nuestro gran querido Mozart. Para ello utilizaron distintas técnicas: arrugar diferentes tipos de papeles, pegar gomets, pintar con pintura de dedos y esponjas, y pintar con ceras, entre otras. Así, practicaron la coordinación óculo-manual y la precisión en los movimientos.
Después, cambiamos de actividad para trabajar el ritmo y el movimiento escuchando la obra de “La flauta mágica”. El ritmo es el elemento de la música que incide con más fuerza en la sensibilidad infantil, y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe. Por ello, tocar los instrumentos es para ellos muy divertido.
Por último, entre todas las clases han construido un gran mural en el patio con todos los personajes de “La flauta mágica”. Ahora solo nos queda cantar el cumpleaños feliz a nuestro querido Mozart, que hoy esta de cumpleaños.