fbpx

¡Empieza “la guarde”! ¿Cómo acompañar emocionalmente a nuestro pequeño?

priemrdiaguardeYa se acerca el primer día de guardería de tu pequeño y, algo que parecía tan lejano, a cada instante que pasa es más cercano y  no sabes cómo reaccionará tu hijo y qué sentirás como madre o padre.  Aunque nos tomamos el tiempo para investigar cuál sería la mejor guardería para empezar esta nueva etapa, sigue estando presente esa sensación tan extraña de separarte de tu pequeño.

Cuando decidimos llevar a nuestros hijos a la guardería,  es de esperar y es completamente normal  que  tu hijo llore el primer día, o el primer día esté feliz pero al segundo día lloré.  Tu pequeño tiene “angustia de separación”.

Siempre les digo a los padres que la “angustia de separación” tiene como raíz el amor; por lo tanto, deberíamos hacer frente a ella con comprensión y respeto.

Su angustia es real; él cree que no regresarás, ya que su cerebro no está preparado para entender que, al cobo de unas horas, volverás y lo abrazarás. Ellos viven en el presente, y en ese presente (momento en el que se queda solo en la “guarde”)tú no estás y él se encuentra en un lugar en el que se siente en una situación equivalente a una “selva” llena de peligros.

Día a día, poco a poco, tu hijo irá madurando, aprenderá sobre el mundo que le rodea e irá comprendiendo  que puede estar solo y “a salvo” con otra persona; que puede separarse, que volverás y que todo irá bien mientras tú no estás. Esto es lo que yo denomino una “segura y sana separación”.

Te daré algunos consejos que pueden ayudaros, a ti y a tu pequeño, a  enfrentaros a esta nueva etapa, con amor, compresión de la situación y de una forma sana.

Cuentos sobre el colegio o guardería

Cuando leemos cuentos a nuestro hijo acerca del “cole” o la “guarde”,  le estamos ayudando a combatir sus propios temores e inquietudes. Los pequeños se pueden identificar con las emociones de los protagonistas y, al conocer el desenlace de la historia, les será de mucha ayuda para afrontar sus propios sentimientos con una sensación de mayor control.

Pulsera mágica

Empiecen  dándosela un día que estén muy relajados; pero no justo en la puerta de la guarde, si no un día que estén paseando o pasando un rato agradable en familia.

Díganle que es una pulsera que tiene todo el amor de mamá y de papá y que le ayudará cuando esté solito. Y será todavía más “mágica” si también compran una para mamá y otra para papá. Así todos la tendrán y se sentirá mucho más seguro.

Estando en casa pueden quitársela y  así su “mágia” no perderá poder.

Ponle un beso en su mano

Cuando te despidas de tu pequeño, puedes pintarte los labios de rojo y darle un beso en su mano para que se quede marcada con el beso de mamá.

 

La “angustia de separación” es un ciclo y, por tanto, tendrá muchas subidas y bajadas. Habrá semanas mejores y otras peores. Recuerda que todo es un proceso; nada es espontaneo. Los pequeños están constantemente aprendiendo y necesitan todo tu amor, comprensión y apoyo en cada etapa de su desarrollo.

valentinaValentina Ganem. Psicóloga mexicana, dirige grupos de niños junto con sus padres desde hace 10 años e imparte charlas para padres. Fundadora y directora de cReCeR jUnToS cOn ArTe. www.crecerjuntosconarte.com  Especialista en la primera infancia (0 a 3 años).  Experta en atención precoz en niños (0-6 años). Especialista en enfoque centrado en la persona (Gestalt);Técnicas de Expresión y Psicomotricidad. Especialista en el Método Pedagógico a través del Movimiento Corporal y los Sentidos. Asesora de lactancia materna. 

logocrecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!