El Mundo de Mozart-Escuela de Padres: Aprendiendo a compartir

Cuando se acerca el buen tiempo y la época de ir al parque, recibimos muchas consultas de nuestras familias sobre cómo actuar en este entorno, ya que en este espacio aparecen los primeros conflictos entre los niños.

El caso más común es cuando tu hijo se agarra con fuerza a uno de sus juguetes y a gritos se niega a dejárselo a su amiguito. Entonces empieza la preocupación: “mi hijo no comparte”. Esta situación suele ser muy incómoda para las familias porque para ellos es muy importante enseñar a los hijos a compartir. Todos los padres desean que su hijo/a sea generoso/a.

Sin embargo, un niño menor de 3 años todavía no tiene desarrolladas las habilidades necesarias para sentirse seguro compartiendo sus propiedades. En esta etapa aún no puede entender que las cosas que deje a sus amigos siguen siendo suyas y que después de un tiempo volverán a sus manos y no desaparecerán para siempre.

A esta etapa evolutiva le sumamos la proximidad de los “Terrible Two”, también conocida como los terribles 2 años, caracterizada por las típicas rabietas “irracionales” que suelen darse entre los 2 y los 3 años. Los niños no saben canalizar sus frustraciones pues todavía no han desarrollado las habilidades personales para ello.

En este momento surge la pregunta:  

¿Cuál es el papel de la familia?

El papel de la familia es básicamente acompañar, y sobre todo respetar el proceso de desarrollo del niño dándole la posibilidad de decidir qué quiere compartir y qué no. Este enfoque de la familia ante este tipo de situaciones aumentará la generosidad del niño en el futuro.

Nuestra recomendación es, por tanto, preguntar al hijo/a si quiere prestar su juguete antes de dejárselo nosotros a otro niño y, en caso de que responda con una negativa, respetar su decisión sin presionarle para que cambie de opinión.

¿Quieres saber gestionar con tranquilidad estas situaciones?

Te proponemos participar en nuestra Escuela de Padres, donde, a través de casos prácticos, aprenderás diferentes técnicas para acompañar a tu hijo en este proceso sin “morir en el intento”.

Datos prácticos de la charla: “Sobrevivir al parque: Aprendiendo a compartir de acuerdo a su edad.”

Si tienes amigos interesados en el tema, ¡pásales la información para que puedan apuntarse! Nuestras charlas están abiertas al público.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Ir al contenido