fbpx

backtoschool

Los días previos a la entrada al cole o a la Escuela Infantil son difíciles para muchos peques, aunque, por lo general, más difíciles son las primeras semanas de separación de los padres. Ya sea su primer curso, o llevar varios años en el centro, el proceso de separación que viven es complicado y experimentan muchos cambios emocionales. Por ello, es importante que los adultos cercanos al niño estemos al tanto de sus cambios y podamos poner en marcha pautas como estas:

 

1- Avísale con antelación de la entrada a la escuela

Muchas veces se nos olvida que es importante que el niño tenga información sobre lo que va a vivir. Por miedo a que se asuste o esté mal, pensamos que es mejor no avisarle hasta el día anterior. Tenemos que pensar que si no les avisamos, vivirán sin preocupaciones los días previos, pero la llegada al cole puede ser más intensa, por lo que el período de adaptación se puede alargar.

2- Visita el centro semanas antes

Si es su primer año de cole o escuela, le servirá visitarlo para hacerse una idea del lugar, los colores, el espacio… Y si podemos pasar dentro y conocer al personal que estará con nuestro peque, le ayudará a recordar ese lugar como algo especial y positivo.

Si no es el primer año de cole o escuela del niño, es importante que los días previos os acerquéis por el centro y recordéis experiencias positivas que vivió el curso pasado. Lo importante es que recuerde de forma positiva su paso por el cole.

3- Ir al parque los días previos para que se relacione con más niños

Será muy positivo que si no ha estado con otros niños que sean de su edad durante las vacaciones, pueda relacionarse en el parque con otros peques. Así, podremos observar cómo se relaciona con otros niños tras el verano, y ayudarle para que cuando llegue al cole sea más fácil su adaptación.

4- Hacer las compras de material escolar juntos

Es importante que el peque se sienta implicado en las compras de su material. Elegir con nosotros la mochila, la ropa, algunos libros…, le ayudará a tener confianza en sí mismo, puesto que le estamos tomando en cuenta.

5- Mantén una relación continua con los profesionales del centro

Durante el período de adaptación los niños necesitan un tiempo para pasar de estar con sus padres a estar con los profesionales de su cole o escuela. Por ello, va a ser importante que ambos estemos en continua comunicación para saber cómo se siente el niño en este período, si los profesionales van a necesitar que estemos más atentos en algunos momentos o situaciones, y qué podemos hacer en determinados casos.

 

Poner en marcha estas pautas nos ayudará a preparar el comienzo de un nuevo curso y etapa en la vida del niño. A pesar de ello, el miedo a ir al cole puede aparecer y alargarse. Lo importante será que estemos a su lado, nos comuniquemos con el centro escolar y entendamos por lo que está pasando.

Material recomendado: Muñecos con eBooks para los miedos infantiles. Descarga gratis la demo del eBook “Los primeros miedos”:

http://www.fluff.es/ff/descargas-gratutitas/11-ebook-los-primeros-miedos-demo-9788493951200.html

 

Marta Rueda,
Psicóloga infantil de Fluff
www.fluff.es

marca Fluff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!