fbpx

Los 12 mejores ejercicios de estimulación temprana respetuosa para bebés de 0 a 1 año

Los 12 mejores ejercicios de estimulación temprana respetuosa para bebés de 0 a 1 año.

Desde que un bebé llega al mundo empieza a tener contacto con el entorno que le rodea a través de la escucha, la observación, el tacto, los olores, y sabores, siendo todo esto lo que va conformando su personalidad y desarrollo en general.

Por esto mismo, podemos hacer una serie de juegos de estimulación temprana respetuosa que ayuden a potenciar sus habilidades cognitivas y a su vez, a adquirir distintos ítems de capacidades mentales y físicas para que gatee, se ría, preste atención a sonidos que le llamen la atención, etc.

12 ejercicios de estimulación temprana respetuosa para bebés de 0 a 1 año

De 0  a 3 meses

  • Tumbamos a nuestro bebé boca arriba sobre nuestras piernas y colocamos nuestra cara a dos palmos de distancia mientras les hablamos realizando gestos en la cara,  movimientos de boca y distintos sonidos muy marcados.
  • Ponerles en postura de boca abajo, desde la postura de boca arriba, giramos su cuerpo hacia un lado hasta que se tumbe boca abajo. Mantenemos esa postura un ratito, y, luego, haremos lo mismo hacia el otro lado. Si comprobamos que les cuesta estar boca abajo, podemos tumbarle sobre nuestro cuerpo para que poco a poco se vaya sintiendo cada vez mas cómodo.
  • Usar láminas en blanco y negro para ir fomentando la fijación de la mirada. Vamos pasando de una en una, manteniendo la lámina fija para permitirle que enfoque y mantenga unos segundos su mirada en el papel. Recomendamos que uno de los dibujos tenga forma de cara.

De 3 a 6 meses

  • Juegos de movimiento: Consiste en moverles suavemente, de izquierda a derecha o de arriba – abajo para fomentar el tono de la espalda y activar el sistema vestibular. Recomendamos hacer esta actividad con música para mantener un movimiento suave y equilibrado. Esta canción es perfecta para este tipo de ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 1 año.
  • Tengo una pelota: Sobre una pelota de playa o de pilates, sentamos al bebé sobre la misma, y cogiéndolo fuerte de la cintura, lo movemos despacio hacia delante y hacia detrás, hacia un lado y hacia otro.
  • Movemos el cuello: Cogemos un sonajero llamativo, colocamos al bebé boca arriba y colocando el sonajero delante de sus ojos, a una distancia de dos palmos aproximadamente, movemos el sonajero hacia un lado y luego hacia el otro. Buscando que la carita del bebé gire correctamente hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.

De 6 a 9 meses

  • Rulo de actividades: Es una de las mejores actividades para ir preparando la espada del pequeño para el gateo. Colocamos el rulo en horizontal respecto a la posición del bebé, y a continuación apoyamos la barriguita del bebé sobre el rulo y lo movemos hacia delante y hacia detrás (como si fuésemos a poner al bebé de rodillas). Podemos colocar unos juguetes delante del rulo para que el bebé intente cogerlos cuando balanceamos su cuerpo hacia delante.
  • Caja de texturas: Preparamos un cesto con distintos tipos de texturas, podemos utilizar todo tipo de materiales: telas, lana, algodón, estropajos, esponjas, cartones, etc, y  se los vamos ofreciendo de uno en uno.
  • Juegos de descarga motriz: Podemos facilitarle una caja con tapa y unas maracas, tambor o xilófono para que los mueva y golpee, ayudando a desarrollar así habilidades de coordinación óculo-manual. Os recomendamos usar esta canción para asociar el ritmo con los movimientos.

De 9 a 12 meses

  • El equilibrista: Se realiza con una pica o el palo del recogedor. Cogemos nosotros la pica por los extremos y ayudamos a que el bebé se agarre de la pica y vaya dando pasitos, siendo él, el que controla poco a poco su cuerpo. Es importante que sus manos siempre se mantengan por debajo de los hombros.
  • Circuito de gateo: Colocamos por el suelo, cojines de distintos grosores y sillas, para se desplace por encima y por debajo de éstos.
  • El escondite: Colocar botes o cajas de distintos tamaños e introducir en los botes objetos (los bebés nos deben ver cómo metemos los objetos dentro). A posteriori, les ofrecemos los botes para que saquen los objetos. Recomendamos que los objetos tengan distintos tamaños y formas para potenciar el agarre y desarrollo manual. Otra alternativa, es hacer el mismo juego pero tapando los botes con telas, primero encuentro el bote y luego saco el objeto.
  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!