La comunicación para el ser humano es vital para sobrevivir. Somos seres sociales, y desde el momento en que nacemos intentamos comunicarnos con otros mediante movimientos, miradas, gestos, sonidos, lloros…
A través del lenguaje, las personas somos capaces de expresar sentimientos, emociones, pensamientos o ideas. Por eso, desde La Escuela Infantil el Mundo de Mozart, trabajamos y estimulamos diariamente el lenguaje, realizando múltiples actividades divertidas dirigidas a todos nuestros niños, desde los más pequeños hasta los que construyen sus primeras frases.
A lo largo de las diferentes sesiones practicamos ejercicios de imitación, praxias, discriminación auditiva, soplo, respiración, ritmo, articulación o movimientos bucofaciales. Con todo ello favorecemos la expresión y enriquecemos el vocabulario con murales de motivación, pizarra digital o lectura de cuentos, entre muchos otros recursos.
Comenzamos por lo más característico de La Escuela Infantil el Mundo de Mozart: la MÚSICA. Las canciones son la base de nuestra metodología, pues a través de ellas trabajamos el ritmo, la memoria y la coordinación. Además, está demostrado que la música favorece la autoestima y ayuda al desarrollo del lenguaje.
A diario en todas las aulas trabajamos las praxias. Pero ¿qué son las praxias? Algo tan sencillo como “posturas” que realizamos con la boca. Por ejemplo, poner morritos para besar, sacar la lengua, inflar los mofletes, hacer pedorretas… Todo esto hace que tomemos conciencia de los diferentes músculos que tenemos en la boca y los vayamos controlando poco a poco. ¡Animaros a practicarlo también en casa! Es un momento muy divertido en el que disfrutaréis mucho con vuestros hijos.
Con la ayuda de los instrumentos, realizamos ejercicios para distinguir las sílabas. “Ma-má”, “pa-pá” entre las palabras dejamos un espacio de tiempo para que puedan expresarse e imitar los sonidos que producimos. Cuando reproducen cualquier sonido nosotras lo repetimos y así empieza la comunicación.
Conforme los pequeños van controlando los músculos de la boca y van pronunciando sus primeras palabras aumentamos el vocabulario a través de bits de imágenes, murales relacionados con el aula o las distintas estaciones. En estas dinámicas los niños son capaces de entender y buscar el objeto que les proponemos.
Uno de los juegos que más les gusta es soplar y que se muevan objetos al realizar la acción. Utilizamos papel seda o plumas para que al soplar el efecto sea expresivo y les motive seguir haciéndolo. Otro material que también utilizamos son las pompas de jabón, les gustan mucho y además les ayuda a relajarse.
El momento estrella es la asamblea; en ella podemos expresarnos libremente sobre lo que hicimos el día anterior, sobre el tema que vamos a trabajar o contar nuestra experiencia sobre las diferentes excursiones que realizamos fuera del centro. Además, como ya son capaces de crear pequeñas frases, empezamos a practicar la prelectura con ellos. Gracias los bits de imágenes, que colocamos de izquierda a derecha, practicamos la lectura y preparamos al cerebro parra el proceso de aprendizaje lector.
También nos ayudamos de los murales de motivación describiendo en él las acciones que realizan los personajes del cuento. “El pato bebe agua del charco”, “La niña juega en el parque”….
De una forma divertida y atractiva para ellos estimulamos y favorecemos el rápido aprendizaje del lenguaje. Animaros a realizar algunos de los ejercicios en casa, ¡lo pasaréis genial!