10 Tips para una alimentación infantil saludable

La alimentación es la clave para que un niño/a se desarrolle correctamente ya que ésta no sólo influye en su crecimiento, sino también afecta a su desarrollo cognitivo.

Durante los primeros años de vida una alimentación saludable repercute positivamente en el estado de salud en general, y en particular, en otros aspectos como el aprendizaje, la socialización, la adaptación a nuevos entornos y personas,  así como en el ámbito escolar.

Teniendo en cuenta todo esto, hemos querido compartir este artículo con 10 tips para una alimentación infantil saludable:

1. Variedad de colores en el plato

Introduce una amplia gama de colores en las comidas. Cada color aporta nutrientes específicos y, al ofrecer variedad, aseguras que tus pequeños obtengan una combinación óptima de vitaminas y minerales esenciales.

2. Hora de jugar con la comida

Tocar, oler y experimentar con diferentes texturas fomenta la aceptación de nuevos alimentos y desarrolla sus habilidades motoras.

3. Incluye fuentes de proteínas variadas

Diversifica las fuentes de proteínas, como carnes magras, pescado, legumbres y huevos. Las proteínas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

4. Limita el consumo de los azúcares añadido

Reduce el consumo de azúcar añadido, optando por alternativas más saludables y naturales.

5. Prepara snacks nutritivos

Mantén a mano opciones de snacks saludables, como frutas frescas, frutos secos o yogur natural. Esto facilita el acceso a alimentos nutritivos entre las comidas principales.

6. Involucra a los niños/as en la cocina

Fomenta la participación activa de tus hijos/as en la preparación de comidas. Esto no sólo les brinda habilidades culinarias básicas, sino que también aumenta su interés en probar nuevos alimentos.

7. Establece rutinas de comida

Crea rutinas regulares para las comidas y las meriendas. Un horario consistente les ayuda a entender sus hábitos alimenticios y promueve una relación saludable con la comida.

8. Sé un modelo a seguir

¡Tus hábitos alimenticios importan! Sé un modelo positivo al disfrutar de una variedad de alimentos nutritivos. Los niños tienden a imitar nuestros comportamientos, ¡así que demuéstrales lo delicioso que es comer sano!

9. Respeta las señales de hambre y saciedad

Enseña a tus peques a escuchar a su cuerpo. Respeta las señales de hambre y saciedad, alentándoles a comer cuando tienen hambre y a parar cuando se sientan saciados.

10. Consulta con profesionales de la salud

Por último, pero no menos importante, siempre busca orientación de profesionales de la salud, como pediatras o nutricionistas infantiles. Cada niño/as es único, y sus necesidades nutricionales pueden variar.

Desde las escuelas infantiles El Mundo de Mozart estamos comprometidos en apoyarte en los primeros años de vida y crianza de tu hijo/a. Visita nuestro blog para más consejos, noticias de actualidad y experiencias compartidas.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Ir al contenido