qué es la educación emocional

El desarrollo emocional hace referencia al proceso por el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con su entorno. Gracias a este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Una adecuada educación emocional ayuda a gestionar mejor las emociones, y por consiguiente a ser más feliz.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que ayuda a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral del niño. Esta debe empezar desde el momento del nacimiento, y estar presente a lo largo de la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y formación permanente a lo largo de la vida.

Claves de la educación emocional infantil

  • Identificar las propias emociones: los adultos somos el espejo en el que los niños se reflejan, por ello es importante que trabajemos nuestras propias emociones. Mostrar y verbalizar cómo nos sentimos es muy positivo para ampliar el vocabulario emocional de los niños y, además damos ejemplo.
  • Trabajar la empatía: es recomendable que nos pongamos en el lugar de nuestros hijos y ser capaces de experimentar sus emociones y sentimientos. Reconocer y conectar con las emociones ajenas permite comprender no solamente el punto de vista de los demás, sino la emoción desde la cual viven una situación. Practicar la empatía es fundamental para que tu hijo también la desarrolle.
  • Ayudar a gestionar las emociones: es importante ayudar a los niños a detectar cómo se sienten y a conectar con sí mismos para que puedan comprender mejor esas emociones y sentimientos. Es bueno trabajar con ellos la causa de esa emoción, que verbalicen qué es lo que les ha causado que se sientan de esa manera.

Promover la inteligencia emocional en los niños es esencial para su desarrollo y socialización. El aprendizaje temprano de ésta va a tener una repercusión positiva durante el resto de su vida, por ello, es necesario comenzar la educación emocional cuanto antes.

El Mundo de Mozart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!