primer día de escuela infantil

El primer día de escuela infantil suele ser complicado para el niño. Es la primera vez que el pequeño sale del entorno familiar y puede interpretarlo como abandono. Es una situación delicada que debemos tratar con cuidado para que sea lo más natural posible para nuestro hijo. Es importante que preparemos al niño con antelación para este momento, y con el objetivo de que poco a poco lo vea como una actividad normal.

El período de adaptación es fundamental para que el pequeño coja confianza, y para que la mamá y el papá se sientan tranquilos al ver como su hijo va asimilando sin presiones ni agobios esta nueva situación. En este proceso adaptativo la familia y la escuela infantil se coordinan para que el niño vaya entendiendo que el centro educativo es un lugar en el que estará seguro, protegido y querido cuando sus padres no estén.

Es conveniente que el niño se familiarice con el nuevo espacio y su educadora antes de que comience el curso, haciendo una visita a la escuela juntos. También es recomendable comenzar a establecer una rutina de horarios y de hábitos en casa, que tendrán continuidad cuando el pequeño empiece en el centro y que facilitarán este primer día de escuela infantil. Los cambios tienen que hacerse a un ritmo tranquilo y de forma gradual para no generar estrés en el niño.

Una de las acciones en este proceso de adaptación que recomendados a las mamás y a los papás desde El Mundo de Mozart, es leerle cuentos sobre la escuela para ayudarle a afrontar miedos e inquietudes. Con estas historias infantiles, el pequeño se sentirá identificado con los personajes y sus emociones, haciendo de este proceso algo agradable y divertido.

Consejos para afrontar el primer día de escuela infantil

  1. Hablar con el niño el día antes: aunque hayamos estado preparando este momento durante semanas, es importante que hablemos con el pequeño el día de antes y le contemos a dónde irá mañana, a quién conocerá, las actividades nuevas y los juegos que realizará…, así esa nueva experiencia no será algo desconocido.
  2. Mantener una actitud positiva: el niño percibe las emociones y la actitud de sus papás, y si nos ve dudar y tristes, estará inquieto y asustado. Debemos transmitirle calma y seguridad en este primer día de escuela infantil.
  3. Despedirse de manera breve y cariñosa: la despedida es uno de los momentos menos agradables de ese primer día, por lo que aconsejamos que sea rápida, breve y cariñosa para que el pequeño no se sienta abandonado. No debemos alargar la despedida, pero tampoco irnos de imprevisto sin decir nada porque podría generar un estado de desconfianza y tristeza en el niño.
  4. Reforzar el logro conseguido: es normal que con tantas emociones vividas en su primer día de escuela infantil el pequeño esté raro al llegar a casa. No debemos preocuparnos, es el momento de felicitarle por el logro conseguido, apoyarle y transmitirle todo nuestro amor y afecto.

El primer día de escuela infantil será más o menos agradable dependiendo de la actitud del pequeño, debemos recordar siempre que cada niño tiene un ritmo de adaptación distinto y que tenemos que respetarlo. Y de la actitud de la familia, nosotros somos los encargados de generar el clima adecuado para que el niño viva ese nuevo paso de la manera más natural y sana posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!