fbpx

Hoy conocemos a Nuria Ceballos, profesora de inglés de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart

1 – ¿Cuándo empezaste a trabajar en El Mundo de Mozart?

Comencé a trabajar el 28 de agosto de 2018, aunque durante el curso 2017-2018 fui a hacer formación con el equipo y en el mes de julio trabajamos en la programación del curso 2018-2019.

2 – ¿Qué es lo que más te atrajo de su proyecto educativo?

Respecto al proyecto de inglés, me parece que es una intervención educativa muy interesante en la que se aborda el inglés desde distintos puntos de vista. Por un lado, se trabaja la competencia lingüística comunicativa en las clases de speaking, esto quiere decir que se trabaja que los alumnos y alumnas de Mozart adquieran las habilidades, capacidades y destrezas para poder comunicarse en este idioma. Por otro lado, en las clases de jolly phonics se trabaja no sólo la pronunciación sino también una iniciación en el proceso de lecto-escritura. Y por último, twinkle que se trabaja de una forma más lúdica relacionada con la psicomotricidad y el área de danza y movimiento.

3 – ¿Cuáles son tus funciones en el día a día en El Mundo de Mozart?

Soy la profesora de speaking, mi labor es que los niños y niñas de Mozart se sientan cómodos con el inglés y desarrollen la competencia lingüística comunicativa. A través de diversos recursos como flash cards, canciones, manipulativos e incluso experimentos científicos trabajo las destrezas comunicativas. A través de estos materiales didácticos innovadores en el aula de lengua extranjera los niños y niñas viven, experimentan y exploran el idioma.

4 – ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin lugar a dudas el brillo que veo en los ojitos de mis alumnos y alumnas cuando aprenden algo nuevo. Es en ese momento cuando eres capaz de ver el maravilloso futuro que les depara, esa mirada está llena de ilusión y felicidad y esa es la clave fundamental para el éxito; saber que formarás parte de tus niños y niñas para siempre.

5 – ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en El Mundo de Mozart?

Me ayuda a crecer tanto a nivel profesional como a nivel personal. Mozart es una escuela infantil que apuesta por el desarrollo profesional, dándonos multitud de oportunidades para la formación no sólo con los cursos a los que asistimos pero también a todos los planes de mejora que se llevan a cabo con grupos de colaboración y cooperación entre educadoras. Y a nivel personal porque hay un equipazo detrás de esas puertas que son bellísimas personas a las que puedes acudir y que te dan la mano para celebrar tanto las victorias conseguidas como los retos que están por conseguir.

6 – ¿Por qué es tan importante el aprendizaje del inglés a edades tempranas?

        A nivel cognitivo, cuando somos pequeños nuestro cerebro tiene una gran plasticidad, es por eso que a veces vemos que un adulto sufre un accidente y le cuesta más recuperar sus habilidades que a un niño. Un niño o niña que aprende una segunda lengua tiene mejores habilidades matemáticas. Esto es debido a que cuando un alumno o alumna aprende una segunda lengua establece patrones de semejanza en la estructura de una y otra lengua y eso mismo es capaz de hacerlo con la resolución de problemas matemáticos: encuentra el patrón y eso le permite una mayor agilidad mental. Pero, no sólo a nivel cognitivo, sino que la adquisición de una segunda lengua influye en el desarrollo integral de la persona, porque cuando aprendemos otro idioma también aprendemos acerca de la cultura y las tradiciones relacionadas con el mismo. De esta manera los niños y las niñas se convierten en personas más tolerantes ante las diferencias que existen entre todos nosotros. Y esa flexibilidad les va a ayudar a ser capaces de poder ver un problema desde distintos puntos de vista y así poder resolverlo con mayor eficacia y proactividad. Por último, el hecho en sí de aprender una lengua les beneficiará a la hora de cosechar futuros éxitos laborales y en sus estudios.

7 – ¿Qué metodología usas en tus clases de inglés?

        Es una metodología flexible, que atiende a las necesidades de cada uno de los alumnos y cada una de las alumnas. Parto de los conocimientos previos de los alumnos y las alumnas y actúo como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los niños por sí mismos consigan adquirir la segunda lengua (constructivismo) consiguiendo así un aprendizaje significativo. Esto se traduce en que es una intervención educativa basada en la actividad (explorando y experimentando los contenidos) en la que cada vez que presento un nuevo contenido lo primero que hago es preguntarles qué es y ellos a su manera me describen lo que están explorando con sus cinco sentidos. Los bebés muestran su interés en qué es lo que más les atrae, los de 1-2 años se expresan mediante gestos o señalando algo que hay en la clase y los de 2-3 sí son capaces de expresarlo con palabras. Después yo voy haciendo preguntas que les guíen al contenido que quiero que aprendan. De esta manera consigo que haya más interacción alumno/a-profesora y entre los propios alumnos y alumnas, pues ellos mismos buscan a sus compañeros y compañeras para mostrarles lo que están explorando. Y este enfoque basado en el ámbito comunicativo es lo que le da funcionalidad a esta metodología, porque la comunicación es la base de nuestra sociedad. Y para que todo esto se consiga tiene que haber una conexión entre la profesora y los estudiantes y ahí es donde entra Sam, la mascota, se encarga de establecer los vínculos que a veces la barrera del idioma puede llegar a debilitar.

8 – ¿Define en una frase qué significa para ti El Mundo de Mozart?

Citando al profesor estadounidense Howard G. Hendricks:

«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón» y Mozart es puro corazón».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!