La escuela infantil El Mundo de Mozart forma parte de uno de los 12 equipos seleccionados del Reto Dualiza de la Fundación Bankia en la Comunidad de Madrid. La iniciativa puesta en marcha por la Fundación tiene como objetivo fomentar y reforzar la formación dual entre empresas y estudiantes. Con el objetivo de seguir desarrollando su proceso de implantación de la metodología de Disciplina Positiva en el aula, la escuela infantil El Mundo de Mozart participa en este proyecto innovador.

Entrevista a Denise Zarruk Vargas, directora de la escuela infantil El Mundo de Mozart

¿Cómo os enterasteis del programa FP Dual y porqué decidisteis uniros a él (objetivo)? 

Habíamos escuchado que la FP Dual era un modelo que se estaba desarrollando en Alemania y que funcionaba muy bien, pero no conocíamos el modelo en sí, ni cómo participar. En unas jornadas recibimos una información de la Alianza para la Formación Profesional Dual – Fundación Bertelsmann y nos pusimos en contacto. Ellos nos mandaron a una asesora experta y a partir de ahí todo fue fácil, nos explicaron el modelo y nos pusieron en contacto con un centro educativo autorizado.

¿Cómo fue el proceso de integración con el centro, selección del alumno, etc.? 

El proceso de integración ha sido sencillo porque nosotros tenemos mucha experiencia en formar personal de nueva incorporación, y nos interesó la oportunidad ofrecida de preparar a posibles colaboradores desde el inicio de su proceso formativo. Nuestro innovador proyecto educativo “Little Brains”, de estimulación temprana, es muy exigente a nivel profesional y necesitamos personas muy bien formadas para poder llevarlo a cabo y la FP Dual nos da esta posibilidad. El centro IES San Blas y su tutor, Roberto Machín Polaina, también nos han facilitado mucho el proceso, pues tienen experiencia en FP Dual.

¿La empresa tuvo que adaptarse para acoger al alumno?

Sí claro, la FP Dual es exigente para la empresa y para hacerlo bien tienes que preparar un programa formativo interno, pero eso es algo a lo que, como te he comentado antes, estamos acostumbrados. Luego el modelo en sí es bastante flexible y te permite seleccionar al alumno entre una serie de candidatos que te propone el centro educativo. Es importante realizar una buena selección porque el alumno tiene que encajar con la filosofía de la empresa. Ambas partes asumimos el compromiso de sacar el proyecto adelante.

¿Quién jugó el rol de tutor y cómo se preparó para ello? ¿Qué perfil tiene este empleado? 

En nuestro caso hemos estructurado un doble nivel de tutoría. Por un lado está el rol de instructor, que lo realiza la profesora que es la tutora del aula donde estará asignado el aprendiz, quien le enseña en qué consiste el trabajo en el día a día y las diferentes funciones o roles que tiene una tutora de aula de infantil. Además ponen en práctica las dinámicas con los niños, asambleas, actividades específicas de estimulación temprana, rutinas de aula, programaciones semanales, etc.

Por otro lado está el rol de tutor pedagógico que lo realiza la coordinadora de la escuela, quien habitualmente es responsable de realizar la formación y entrenamiento de las nuevas incorporaciones. Esta persona es la que tiene que reunirse con el tutor del centro educativo para realizar el seguimiento del alumno y las evaluaciones trimestrales.

¿Cómo es o ha sido la experiencia con estos chicos? ¿Cuánto tiempo han estado con vosotros?¿Qué les habéis aportado y qué os han aportado ellos a vosotros? ¿Finalmente se han incorporado? 

Bueno, la experiencia está siendo muy positiva, las chicas están ya en la escuela y se han adaptado muy bien al funcionamiento del centro. Tienen muchas ganas de aprender y están muy motivadas para participar en este modelo que les permite tener un contacto directo con la empresa y con el mercado laboral. Otro tema que les gusta mucho es participar en la formación interna que realizamos al personal. Nuestro centro es muy dinámico y estamos continuamente innovando. Estarán durante todo el curso escolar de septiembre hasta finales de junio.

Nosotros les aportamos la posibilidad de adquirir conocimientos prácticos y entender el mundo de la educación infantil desde dentro. Ésta es una profesión especial porque trabajamos con niños muy pequeños (empezamos con bebés de 4 meses y los acompañamos hasta que cumplen 3 años, preparándoles para la incorporación al “cole de mayores”). Piensa que en estas edades el cerebro de un niño es completamente plástico y aprende muy rápidamente todo lo que le enseñes, y esta visión es muy estimulante para un joven que empieza en esta profesión.

El programa todavía no ha terminado pero estamos muy contentas con las chicas que han venido y seguro que hay nuevas incorporaciones en nuestra plantilla. Ellas están dando lo mejor de sí mismas cada día en Mozart.

¿Cuáles son las características de este sector que favorecen la FP Dual?

En este sector es necesario preparar muy bien a los colaboradores porque trabajamos con niños de 0 a 3 años, etapa muy especial porque es cuando se realizan el mayor número de conexiones neuronales. La educación infantil es muy exigente en todos los aspectos y no cualquier persona tiene las habilidades requeridas para realizar este trabajo. Una formación completa y de calidad es imprescindible para tener buenos profesionales motivados y comprometidos.

¿Qué conclusiones sacáis tras participar en este programa? ¿Vais a repetir?

Nos ha gustado mucho participar en esta experiencia. Encaja 100% con nuestros valores de responsabilidad social corporativa, compromiso e implicación con la sociedad y en especial con la educación. Nuestros centros se caracterizan por la búsqueda de la excelencia profesional así que sí, ¡seguro que repetimos!

En este video puedes ver un pequeño resumen de cómo ha sido nuestra experiencia del “Reto Dualiza”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!