Cuentos de educación emocional

Los niños pasan por muchos estados de ánimo a lo largo del día, viven en una montaña rusa de emociones y sentimientos que es completamente normal. Están contentos y a los pocos segundos se ponen tristes, están riendo y de repente empiezan a llorar o están calmados y tranquilos y en menos de un minuto les invaden los nervios y la hiperactividad. Por ello, es muy importante fomentar desde temprana edad la inteligencia emocional. Una buena manera de aprender esta habilidad y de gestionar aquello que sienten es a través de los cuentos de educacional emocional infantiles.

Si queremos que nuestro hijo se desenvuelva sin problemas y con naturalidad en su vida cotidiana y sea feliz, es esencial que conozca, comprenda y controle sus emociones. Para ello, lo primero que tenemos que hacer, es ayudarle a identificar qué le pasa y ponerle nombre al sentimiento. Gracias a la inteligencia emocional el niño adquiere habilidades sociales, empatiza con los demás y supera obstáculos, entre otros.

Los libros sobre emociones y sentimientos son una magnífica herramienta que ofrece una doble ventaja. Por un lado, les transmite a los peques el placer por la lectura. Por otro, les ayuda en el reconocimiento y definición de las emociones. Los objetivos principales de estas obras educativas son:

– Identificar los sentimientos y emociones personales, así como los ajenos.

– Desarrollar la confianza en sí mismos.

– Promover el conocimiento del lenguaje y aprender vocabulario emocional.

– Experimentar sensaciones agradables al demostrar emociones y sentimientos propios.

– Fomentar la empatía y la solidaridad.

Desde El Mundo de Mozart os recomendados estos cuentos que ayudarán a los peques a entender poco a poco y de una forma divertida y práctica qué les ocurre y por qué.

Ocho cuentos de educación emocional para niños

1. ‘Emocionario’: este libro ilustrado es una excelente opción para enseñar emociones a los niños. En él descubrimos, con total simpleza y sencillez, 42 estados emocionales para poder expresar lo que sentimos.

2. ‘El monstruo de colores’: este cuento asigna un color a cada emoción, pone nombre a los sentimientos y los ordena.

3. ‘Las emociones de Nacho’: el protagonista de esta historia es Nacho, un niño que hace que los peques se sientan identificados con él. Vive situaciones cotidianas que le hace experimentar diferentes emociones.

4. ‘La princesa enfadada’: este cuento enseña que el enfado y el mal humor no son la solución a los problemas cotidianos, sino un sentimiento natural que debemos aprender a manejar.

5. ‘La lechera’: este cuento habla sobre la frustración y la decepción, esa mezcla de rabia, impotencia y tristeza que experimentan muchas personas cuando se sienten incapaces de lograr algo que se habían propuesto.

6. ‘Los hijos del labrador’: esta fábula reflexiona sobre los celos infantiles, que llevan a los niños a sentir emociones confusas y negativas como rabia, ira o incomprensión, causando comportamientos agresivos que desembocan en sensaciones de culpa y remordimiento.

7. ‘El Niño y la Bestia’: esta historia tiene como protagonista a un niño cuya mamá se convierte en una bestia triste que necesita cariño y el pequeño se ocupa de ella para calmar su dolor. Es una buena opción para leer en familia tras alguna separación o divorcio en la que es fundamental acompañar, querer y esperar a que las heridas cicatricen.

8. ‘¡A la cama, monstruos!’: la protagonista de este cuento es una niña que decide asustar a los monstruos de su habitación junto a su gato, afrontando y superando sus miedos nocturnos.

La lectura es una excelente herramienta para introducir a los más peques de la casa en la gestión de sus emociones. Ésta les va a aportar la información necesaria para moverse en su entorno y les servirá de alarma cuando haya algún cambio en él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!