como desarrollar la creatividad en los niños

Desarrollar la creatividad en los niños es muy importante para su desarrollo integral. La creatividad es clave si queremos niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean sensibles al entorno y que quieran explorar el mundo que les rodea. Todo ello, les ayudará a conseguir soluciones originales frente a los problemas cotidianos y a conocerse a sí mismos.

Fomentar la creatividad en los pequeños de la casa, ayudará a que tengan una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, y a que sean más felices. Ésta contribuye a que los niños muestren una mejor actitud ante situaciones novedosas y a que se sientan menos frustrados ante un posible cambio.

Los niños desarrollan muchas de las capacidades que marcarán su futuro en sus primeros seis años de vida. Entre estas capacidades está la de crear. Aunque todos los niños son creativos, existen maneras de estimular esta capacidad para que permanezca y se potencie.

Consejos para desarrollar la creatividad en los niños

  • Crea un espacio inspirador: coloca en casa un mural o pizarra donde puedan pintar con libertad o pon a su disposición todos los materiales necesarios para que jueguen y dejen volar su imaginación.
  • Respeta el tiempo para el juego: no los cargues de actividades extraescolares, son niños y tienen que tener tiempo libre para jugar y recrearse.
  • Déjale libertad en sus juegos: a los niños les gusta saltarse las normas y jugar a su manera. No pongas límites ni establezcas normas, déjalos que reinventen y cambien el juego como quieran.
  • No te rías de sus ideas: aunque nos puedan resultar graciosas y algo disparatadas, no te burles de sus ideas, bailes, canciones, historias… Es importante que los niños perciban que lo que han hecho o dicho tiene valor.

Actividades para desarrollar la creatividad en los niños

Una buena opción para desarrollar la creatividad en los niños es con juegos y actividades, para que aprendan a encontrar soluciones diferentes para un mismo problema.

  • Leer y contar cuentos: los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Puedes jugar con ellos a inventar finales de las historias o a crear nuevas.
  • Hacer visitas a museos y a exposiciones: la visita a un museo o una exposición puede ser toda una aventura para los niños. Invítales a que den su visión de un objeto o cuadro.
  • Interpretar figuras: podéis tumbaros en el césped de un parque o en una hamaca en la azotea y jugar a interpretar figuras con las nubes y las estrellas.
  • Juegos en grupo: un buen ejercicio es crear una historia en grupo. Una persona empieza a contar una historia, y los demás la siguen añadiendo su aportación sobre la marcha y construyendo esta de forma original. Este juego potencia la imaginación, creatividad y socialización de los niños.

El Mundo de Mozart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!