Beneficios de estudiar música en los niños

La música es una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los niños. Es el mejor vehículo para transmitir cualquier tipo de aprendizaje de forma lúdica y obtener de los pequeños respuestas positivas. Tiene la característica de estimular estados emocionales que ayudan a que se desenvuelvan en el entorno y a forjar su personalidad. Por ello, la música es un elemento clave en todas las fases del desarrollo infantil, especialmente en la primera etapa.

Durante los tres primeros años de vida del niño, es esencial que el entorno que le rodea sea rico en estímulos que fomenten el desarrollo de su área emocional, cognitiva, afectiva, lingüística y motora. El cerebro de un niño es mucho más plástico y activo que el de un adulto, por esto motivo, estimular desde temprana edad a nuestro hijo con música aporta numerosos beneficios en su formación.

El oído es un sentido que se desarrolla rápidamente. Los bebés pueden escuchar desde que están en el vientre de la madre. En el quinto mes de embarazo, el oído del niño, es comparable funcionalmente con el de un adulto. Desde este momento, ya está inmerso en un mundo sonoro formado por voces, música, el latido del corazón de la madre, movimientos intrauterinos, etc.

¿Cómo ayuda la música en el desarrollo del niño?

La música y las emociones comparten la misma región del cerebro, por ello la música es capaz de provocar todo tipo de sentimientos. Pero la relación con los sentimientos no es el único elemento que marca la importancia de la música en etapa infantil. Los beneficios de estudiar música en los niños son muchos y variados:

  • Estimula la imaginación y la creatividad.
  • Aumenta la capacidad de concentración y atención.
  • Mejora las habilidades matemáticas y de razonamiento más complejos.
  • Fortalece el aprendizaje, contribuyendo al conocimiento lingüístico de palabras, sonidos y significados.
  • Estimula la inteligencia emocional. A nivel psicológico, despierta y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar su estado de ánimo y promover la reflexión, además de fomentar el autocontrol.
  • Estimula la expresión corporal y potencia el control rítmico del cuerpo cuando la música va acompañada del baile.
  • Desarrolla la autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrolla la aptitud musical y la coordinación motriz.

Play & Music

En El Mundo de Mozart y a través de la metodología Little Brains, cuyo objetivo es educar y estimular a nuestros alumnos a través de las emociones positivas, realizamos la actividad Play & Music. Esta actividad que se desarrolla en inglés a través de juegos musicales, fomenta el desarrollo auditivo y la exploración de los sentidos.

El programa se estructura en diferentes niveles, según la edad, y al finalizar la clase los niños escuchan una audición de música clásica, y se les enseña el autor, lo instrumentos utilizados y el nombre de la pieza.

Con esta práctica conseguimos despertar en los pequeños alumnos, el amor por la música a través de canciones y juegos en los que aprenden a tocar diferentes instrumentos. Nuestras clases ayudan a explorar la fuerza del ritmo, la melodía y la tonalidad para estimular al niño y favorecer su desarrollo neuronal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!