Aprendizaje cooperativo en la escuela infantil

El aprendizaje cooperativo en la escuela infantil es muy importante para el desarrollo integral de los pequeños alumnos. Gracias a él, los niños construyen su propio aprendizaje y se enriquecen a través de la cooperación con sus compañeros. Mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. Este tipo de aprendizaje fomenta la autonomía y la integración entre alumnos de distintas culturas.

La educación es mucho más que la acumulación de conocimientos y la consecución de objetivos de manera individual. El nuevo enfoque se centra en el trabajo en equipo y en la colaboración entre los alumnos. La educación actual va encaminada a fomentar la creatividad, desarrollar habilidades sociales, estimular el pensamiento…, con el propósito de favorecer y potenciar en los niños su desarrollo en todos los niveles y no solo en conocimientos.

El aprendizaje cooperativo ocupa un lugar destacado en El Mundo de Mozart. Una clase que sigue este método, promueve la participación de todos los niños y evita actitudes discriminatorios en los pequeños. El trabajo conjunto que realizan a través de las distintas actividades, busca resultados beneficiosos tanto de manera individual como colectiva.

Beneficios del aprendizaje cooperativo en la escuela infantil

  1. Fomenta la igualdad y la participación: todos aprenden de todos, comparten sus conocimientos, se apoyan mutuamente, fomentándose así el compañerismo.
  2. Desarrolla la independencia: aunque el profesor guía y supervisa la actividad, son los alumnos los que intentan resolver las dudas entre ellos.
  3. Potencia las habilidades sociales: los niños aprenden a escuchar a los compañeros, a dialogar con ellos, a crear acuerdos, a trabajar en equipo…
  4. Fomenta la solidaridad y la empatía: este tipo de aprendizaje ayuda a desarrollar una actitud empática y solidaria en los niños. Aprenden a ponerse en el lugar del compañero y a colaborar entre ellos.
  5. Fomenta la autonomía: los alumnos son responsables de una parte del proyecto y con ella contribuyen a alcanzar un objetivo común.

El aprendizaje cooperativo en la escuela infantil no sólo contribuye de manera positiva en el día a día de los niños, sino que les prepara para los futuros retos personales y profesionales que les esperan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!