Adaptación a la escuela infantil

Uno de los momentos más difíciles para los niños y los padres es el inicio en la escuela infantil, la primera “separación” mamá-bebé y papá-bebé. Aunque sabemos que esta nueva etapa puede resultar dura, es conveniente afrontarla de forma positiva y que el proceso de adaptación a la escuela infantil sea lo más natural y fluida posible.

Es normal sentir preocupación y estar inquieto ante esta nueva situación, pues el período de adaptación no es solo para el niño, sino también para la familia. Por este motivo, es importante tomárselo con calma y serenidad para que el pequeño no perciba intranquilidad. De esta manera, le ayudaremos poco a poco a fomentar su autonomía y a avanzar en su desarrollo.

Algunos padres se siente culpables por dejar a su hijo en manos ajenas al entorno familiar, por ello es interesante recordar que la asistencia a la escuela infantil aporta muchos beneficios en la educación del pequeño:

  • Le enseñará un nuevo ambiente, con nuevos horarios y nuevas normas.
  • Le preparará para su futura entrada al colegio.
  • Le ayudará a fomentar su autonomía y confianza en sí mismo.
  • Le enseñará conductas valiosas y necesarias para vivir en sociedad, tales como compartir o tener amigos.
  • Se divertirá con las múltiples y variadas actividades artísticas, musicales y culturales, con las que irá formando una base sólida para su desarrollo personal e intelectual.
  • Estará continuamente supervisado y guiado por profesionales cualificados, preparados para orientarle y orientarnos a nosotros ante cualquier problema o dificultad que pueda surgir.

5 Consejos para facilitar la adaptación a la escuela infantil

  1. Llevar a la escuela infantil un juguete u objeto que le resulte familiar: los niños suelen tener un juguete u objeto que les da seguridad y confianza, conocido como “objeto de apego”. Deja que lo acompañe a la escuela infantil las primeras semanas hasta que el pequeño se adapte.
  2. Mantener una actitud alegre y positiva: muchos niños rechazan ir a la escuela infantil porque perciben que su mamá y papá muestran rechazo. A veces, los padres se sienten culpables por dejarlos o sienten miedo porque les pueda pasar algo, y los pequeños captan estas emociones negativas. Es importante mantener una actitud alegre y positiva ante esta nueva etapa y transmitírselos a los niños.
  3. Hacer la entrada y salida de la escuela infantil agradable: la mejor opción es que sea el papá o la mamá los que lleven al niño a la escuela y después lo recojan. De esta manera el pequeño se sentirá mas cómodo y seguro.
  4. Levantarse sin prisas y sin agobios por la mañana: es conveniente levantarse por las mañanas con tiempo y con calma. Las prisas y saber que vamos a contrarreloj y tarde nos pone de malhumor y ese estado de estrés se la transmitimos al niño. El pequeño tiene que llegar a la escuela infantil relajado y tranquilo para que el proceso de adaptación sea lo más llevadero posible.
  5. Despedirse de manera rápida: la despedida no es un momento agradable para el niño y para los padres los primeros días de adaptación a la escuela infantil. El pequeño se desprende de los brazos de su mamá o papá y nosotros nos separamos de nuestro bebé por unas horas, por ello queremos que este momento sea lo menos dramático posible. Es aconsejable siempre despedirse de ellos de manera rápida, pero despedirse, sino el niño puede interpretarlo como un gesto de abandono. No se recomienda, aprovechar el momento que está entretenido para marcharse, y evitar así la despedida.

No debemos olvidar que cada niño sigue su propio ritmo, el cual tenemos que respetar, algunos se adaptan rápidamente y a otros les cuesta un poco más. Cada uno lo hace a su manera, pero tarde o temprano todos los niños terminan adaptándose a la escuela infantil. El equipo de educadoras de El Mundo de Mozart pone todo su cariño y esfuerzo para que este proceso sea lo más natural y llevadero posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!