Actividades extraescolaresLas actividades extraescolares son una buena herramienta para que los niños desarrollen y potencien ciertas habilidades de manera específica. Estas ayudan a mejorar las relaciones sociales de los pequeños, promueven su autonomía, estimulan nuevos aprendizajes y refuerzan su autoestima. En definitiva, son beneficiosas porque favorecen el desarrollo personal de los niños: están relacionadas con un mejor nivel de educación y rendimiento académico, y una mayor madurez personal y social.

Es muy importante que el niño disfrute y se divierta con las actividades extraescolares, que vaya decidido y seguro. Si no le gusta y no se siente cómodo, le generará rechazo y malestar, y terminará por no querer ir. Por ello, tenemos que elegir bien la actividad o actividades más adecuadas para nuestro hijo, según su personalidad, sus aptitudes y su edad. Tampoco es conveniente cargar al pequeño con demasiadas extraescolares. No podemos olvidar que tienen que jugar y tener tiempo libre. Un exceso de actividades extraescolares podría ser estresante  y negativo para el bienestar de nuestro hijo.

¿A qué edad es recomendable las actividades extraescolares?

No es recomendable que los niños empiecen antes de los 6 años en actividades que requieran esfuerzo y exijan normas, aunque si es recomendable empezar antes de esta edad en el aprendizaje de los idiomas. Es aconsejable que hagan dibujo, pintura o predeporte antes de los 5 o 6 años.

A partir de los 3 o 4 años los niños pueden ir a natación, una actividad muy sana que les ayuda en su coordinación. A danza que les ayuda a desarrollar la expresión, la comunicación corporal y el trabajo en equipo o a dibujo, que estimula la comunicación con su entorno y en él pueden expresar sus sentimientos y emociones.

A partir de los 6 años es buena edad para familiarizarse con algún instrumento o practicar algún deporte en equipo que fomente la socialización y el aprendizaje de valores.

Antes de los 7 años no es recomendable apuntarlos a deportes individuales como tenis, atletismo, judo…, pues requieren más madurez y enseñan disciplina, control… El teatro es otra actividad extraescolar recomendada a partir de esta edad. Fomenta la memoria, el desarrollo de la lectura y la expresión.

Consejos para elegir las actividades extraescolares adecuadas

  1. Si hemos decido apuntar a nuestro pequeño a más de una actividad extraescolar, lo más recomendable es que sean variadas según el objetivo. Hay actividades que son académicas como las clases de idiomas, otras que son lúdicas como la danza y otras que son deportivas como la natación. Tenemos que intentar combinarlas y que no sean todas del mismo tipo.
  2. Es importante motivar al niño y no imponerle la asistencia a la actividad. No podemos olvidar que está fuera del horario escolar.
  3. No podemos ocupar toda la tarde con actividades. Las extraescolares son un complemento que deben ocupar un tiempo limitado a la semana. Los niños tienen que jugar, descansar y tener su tiempo de ocio.
  4. Si no sabemos muy bien qué actividad elegir para nuestro hijo, una buena idea es pedirle consejo a las profes. Ellos pasan mucho tiempo con los niños, los ven desenvolviéndose en diferentes actividades y nos pueden orientar sobre cuál es la extraescolar más adecuada para ellos.

Las actividades extraescolares son un buen complemento para potenciar el desarrollo intelectual, físico y social de los niños, pero no debemos olvidar que no puede suponer una carga para ellos. La clave está en que la actividad o actividades tengan un componente lúdico y se ajusten a la personalidad de nuestro hijo.

El Mundo de Mozart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias Noticias Las últimas noticias de nuestra escuela
  • Blog Blog Nuestro valor añadido, artículos de educación e interés.
  • Newsletter Newsletter Mantente informado, suscríbete!
  • Mozartkids Mozartkids Talleres, cursos, actividades... más diversión por las tardes!
  • Visítanos Visítanos Estamos ubicados estratégicamente, ven a conocernos!